Usos y hábitos de la compra online

 

A nivel mundial, el e-commerce es una modalidad de comercio que presenta un constante crecimiento y debemos conocer sus principales tendencias y comportamiento en 2020.

 

A continuación presentamos los usos y hábitos de compra online -según un estudio de IAB SPAIN 2020-, que tiene como objetivo medir la evolución y tendencias principales del mercado del eCommerce en España.

Perfil y frecuencia de compra

Se incrementa en 2020, se compran 3,5 veces/mes, cuando en 2019 y 2018 era de 3 veces. Los menores de 45 años, son los que compran de forma más intensiva.

Un 59% espera momentos específicos de compra como: descuentos, rebajas, Black Friday.

Perfil y gasto promedio

Se incrementa en 2020, se compran 3,5 veces/mes, cuando en 2019 y 2018 era de 3 veces. Los menores de 45 años, son los que compran de forma más intensiva.

Un 59% espera momentos específicos de compra como: descuentos, rebajas, Black Friday.

Drivers de la compra online

La conveniencia y la oferta siguen por delante de precio como ya se mostraba en ediciones anteriores, pero ya se han consolidado como aspectos higiénicos. Los elementos motivacionales son: la confianza en el site, las recomendaciones y la publicidad online.

Dispositivos de compra online

El ordenador sigue perdiendo peso como dispositivo de compra online (como se apuntaba en la edición de 2019), a favor del móvil/smartphone. Se identifican diferencias por tramos de edad: mientras los menores de 45 años son de móvil, los más seniors prefieren el ordenador. Por sexo: los hombres destacan por el ordenador, mientras que las mujeres en el móvil.

Barreras de compra vía móvil

Un 45% declara que no compra a través del móvil (-10pp vs 2019), este perfil es mayoritariamente senior, más ocasional y de menor gasto. La justificación es por comodidad y porque en pantalla grande se ve mejor

Tipos de productos o servicio

Las tres principales categorías de productos son el Entretenimiento y cultura, tecnología y comunicación.

El ranking de categorías cambia este año, a consecuencia seguramente del estado de alarma: Alimentación se coloca en 3a posición cuando en 2019 se encontraba en quinto lugar, y la categoría viajes y estancias cae del 2º al 4º lugar .

Conoce todo el estudio de IAB Spain haciendo click aquí

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Desafío en la Comunicación Digital

Esta nueva perspectiva hace que la Comunicación Digital, adquiera gran importancia y la sociedad demanda profesionales y ciudadanos que cuenten con las habilidades necesarias de entender esta dinámica. 


Por: Lina Hernández 

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En el mundo de los negocios, esta máxima se aplica con todo rigor. Y es que saben los comerciantes que los consumidores evaluamos cómo nos tratan no solo por la información que nos dan. Si fuera así, leeríamos los fríos carteles informativos y evitamos el contacto de los encargados. Pero los clientes buscamos no solo la información, si no que se nos transmita con amenidad, con respeto y con placer. Por eso buscamos el contacto humano.

“La percepción del cliente es su realidad”

Kate Zabriskie, presidenta de Business Training Works, Inc

En resumen, la mayoría de los clientes esperamos que el servicio que se nos ofrezca sea de calidad. Esto es: recibir el servicio que se espera, al precio justo, y que nos faciliten toda la información que necesitemos. Preferiblemente que el encargado lo haga con una sonrisa en el rostro.

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