5 consejos para tener éxito con tu e-commerce

El e-commerce es una modalidad de comercio que presenta un constante crecimiento. Se asegura que los ingresos del comercio electrónico en España superan ya los 20.000 millones de euros y el número de pedidos sobrepasa los 300 millones al año, con más de 1.000 millones de visitas*

En la actualidad, crear una tienda online se ha vuelto relativamente fácil, sin embargo es importante tener en cuenta diferentes aspectos del sector para tener éxito.  Hoy te contaremos 5 aspectos fundamentales para tu tienda online.

VOICE COMMERCE

La llegada de los asistentes de voz, altavoces inteligentes y el crecimiento de la búsquedas por voz, que según Google es de un 20%, marcan una de las tendencias digitales para e-commerce en 2019, que es la compra de productos mediante la voz.  

Según IAB Spain, la  apertura de código para desarrollo de funcionalidades ad-hoc en plataformas como Alexa y el avance del SEO por voz facilitará crecer la venta solo mediante el uso de la voz.

Posicionarse en este nuevo escenario, implicará un cambio en las estrategias de marketing de las empresas ya que el modo en que el usuario busca los productos y servicios es muy diferente. Será determinante la redefinición de palabras y términos claves de acuerdo a las intenciones de búsqueda por voz -mucho más natural y conversacional-,  la revisión de los contenidos e incluso la evaluación de la arquitectura de la tienda online.

POSICIONAMIENTO SEO MARKET PLACES

En 2018 el 54% de las búsquedas de productos comenzaron en Amazon en comparación con las que comenzaron en Google, con un 46%, según un informe de Jumpshot; por lo tanto asegurar las primeras posiciones de nuestra tienda online solamente en Google no es suficiente.

Amazon es el líder indiscutible en el comercio electrónico y actualmente existen alternativas para posicionar en este Marketplace los productos de nuestro ecommerce, un ejemplo de ello es el uso de palabras claves en la descripción del producto, rellenar características en la ficha de producto, optimización de las fotos, conseguir valoraciones entre otros.

También el Voice Commerce aquí será relevante ya que se tiene previsto  realizar  compras en este marketplace con la ayuda de Alexa, el asistente de voz de Amazon así que hay que estar atentos a las implicaciones que este nuevo esquema tendrá en SEO.

PEDIDOS CON ENVÍO GRATIS

Un aspecto altamente valorado por los consumidores online es el envío gratuito del pedido,  incluso se asegura que a este elemento le dan más importancia frente a la entrega rápida del producto ya que para una buena parte de los compradores, 2 o 3 días hábiles de espera del producto parece ser un rango aceptable

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DEVOLUCIONES

España es el segundo país de Europa que más devoluciones realiza según un estudio de idealo.es que señala que los españoles suelen devolver el 5,43% de los productos que adquieren en marketplaces.

En su orden, los artículos de electrónica se encuentran en el primer lugar de los productos más devueltos por los compradores españoles con un 33,39%; en segundo lugar se encuentran los artículos de moda y accesorios con un 22,71% y en un tercer lugar se encuentran los productos infantiles y para la familia con un 12,78%.

Para minimizar la tasa de devoluciones en tu e-commerce, la recomendación es que la información sobre los productos sea lo más clara posible. Además, la ley de comercio electrónico obliga a que las políticas de devolución y gastos de envío estén a disposición de los clientes, que sean claras y fácilmente comprensibles. Adrián Amorín, Country Manager de idealo.es, explica que “cuanta más información tenemos sobre el producto que deseamos, mejores decisiones tomaremos a la hora de adquirir los artículos que necesitamos y, por lo tanto, nos tendremos que preocupar menos de cómo o cuándo devolver un producto”.

 

 
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ACELERACIÓN E- COMMERCE

AMP, Accelarated Mobile Pages, es un proyecto de Google que nació en 2015 para optimizar el tiempo de carga de las páginas en móviles y que afirma que aplicado para e-commerce puede aumentar significativamente el rendimiento y por consecuencia, las ventas de una web e-commerce. La noticia es que en 2019 Google seguirá premiando los resultados de AMP, por lo que será un imprescindible.

Los grandes marketplaces tienen su e-commerce basados en AMP ya que el tiempo de carga es un factor relevante y más ahora que el usuario está más conectado al móvil. Además, análisis realizados por Google señalan que tiempos de carga superiores a 3 segundos penalizan a las webs de e-commerce e incrementan el porcentaje de rebote.

Lo cierto es que aunque esto es un proyecto de Google, los resultados de búsqueda de webs orientados al AMP, son aparentemente priorizados por el buscador y seguir esta recomendación puede servir para el posicionamiento de tu e-commerce.

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En el mundo de los negocios, esta máxima se aplica con todo rigor. Y es que saben los comerciantes que los consumidores evaluamos cómo nos tratan no solo por la información que nos dan. Si fuera así, leeríamos los fríos carteles informativos y evitamos el contacto de los encargados. Pero los clientes buscamos no solo la información, si no que se nos transmita con amenidad, con respeto y con placer. Por eso buscamos el contacto humano.

“La percepción del cliente es su realidad”

Kate Zabriskie, presidenta de Business Training Works, Inc

En resumen, la mayoría de los clientes esperamos que el servicio que se nos ofrezca sea de calidad. Esto es: recibir el servicio que se espera, al precio justo, y que nos faciliten toda la información que necesitemos. Preferiblemente que el encargado lo haga con una sonrisa en el rostro.

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