Máster de Emprendedores
MODALIDAD: ONLINE CRÉDITOS: 60
Emprender es tener la visión, creatividad, tenacidad y talento para descubrir cómo un proyecto puede convertirse en una empresa. Los profesionales que puedan contar con la información adecuada y una sólida formación en conocimientos y habilidades se asegurarán la superación de una iniciativa de negocio y podrán desarrollar exitosamente la actividad como emprendedor.
El objetivo del máster es que los profesionales fortalezcan su actitud, inspiración y habilidades para llevar a cabo el proyecto en el lugar que desee. El emprendimiento basado en la evidencia suele aplicarse a la creación de Startup, pero es válido igualmente para la creación de nuevos negocios basados en modelos que ya han demostrado funcionar. Aplicando los conocimientos adquiridos, más la creatividad e innovación se puede emprender y triunfar sin pasar siempre por la metodología de prueba y error ya habitual, puesto que experimentar no es emprender.
- Diseñar tu modelo de negocio personal. Tu talento y tus habilidades van a constituir los recursos claves para crear tu empresa y re inventar tu carrera.
- Aprender a diseñar modelos de negocio de forma profesional mediante procesos ágiles para el desarrollo de clientes y productos consiguiendo información validada de tus clientes.
- Descubrir cómo desarrollar una estrategia SEO/ SEM para generar tráfico a tu web y captar clientes online. Comprende cómo gestionar tu web, tus palabras clave, tus métricas con las principales herramientas de gestión disponibles web.
- Descubrir, entrenar y mejorar tus habilidades y competencias emprendedoras: iniciativa, capacidad de innovación y co-creación. Gestión del tiempo, liderazgo, negociación y resolución de conflictos.
- Titulados universitarios.
- Estudios terminados de Bachiller, Formación Profesional o equivalentes. – Cursos de Expertos.
- Profesional con experiencia laboral en el sector.
- Carta de motivación en la pre-admisión.
Nuevos profesionales con espíritu emprendedor, que quieran poner en práctica proyectos empresariales de éxito. La formación con la cual acceden los estudiantes es diversa y responde a un amplio abanico de campos que abarca desde la formación técnica en áreas de la ingeniería hasta la formación en ciencias jurídicas o humanidades.
Formarse para emprender
El profesional debe adquirir las nociones básicas del emprendimiento conociendo los desafíos a los que se enfrenta. Un repaso a aquellos aspectos generales que el emprendedor debe asumir en todas las áreas de su incumbencia.
Contenido:
- El emprendedor como impulsor de negocios
- El emprendedor a empresario
- Personalidad emprendedora
- Evaluación de ideas
- La franquicia
- Las incubadoras o aceleradoras de empresas
- Apoyos a la creación de empresas
- Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Habilidades del emprendedor
El emprendedor debe demostrar que su proceso responde a una actitud, que su disposición a adquirir conocimientos es su arma más importante para asumir exitosamente un emprendimiento innovador y sostenible.
Contenido:
- Gestión de equipos y de proyectos
- Gestión del tiempo y toma de decisiones
- El desarrollo personal y liderazgo
- Los estilos de dirección
- La inteligencia emocional en la empresa
- La gestión del conocimiento
- Empowerment & mentoring
- El outplacement (asistir el despido)
- Coaching empresarial
- Counseling (asistencia personal)
- Design Thinking (pensamiento de diseño)
Marketing para emprendedores
Todo negocio que tenga intención de convertirse en una relación perdurable y escalable debe utilizar todas las herramientas del marketing para hacer que crezca proporcionadamente con los recursos disponibles.
Contenido:
- Nuestra propia marca personal
- El marketing en la empresa
- El marketing estratégico y operativo
- Investigación de mercados para emprendedores
La franquicia y el emprendedor
Este es un método de emprendimiento que merece una especial atención puesto que representa un porcentaje importante en las nuevas iniciativas, al igual que la creación de Startup.
Contenido:
- Franquiciador, franquiciado y creación de redes
- Instrumentos de la relación de franquicia
- Franquicia: contrato y toma de decisiones
- Fundamento y objetivo de las Startup
El plan de negocio
Será necesario que el emprendedor se enfrente a la creación detallada de un plan de negocio bien planificado y documentado. Se trata de plasmar detalladamente, pero con orden y organización los modelos y escenarios que justifican el emprendimiento.
Contenido:
- Estructura y redacción del plan de negocio
- La idea de negocio
- Producto mínimo viable
- Infraestructura, logística y producción
- Valoración de existencias
- Normas de calidad
- El plan de prevención de riesgos laborales
- El plan estratégico y plan de marketing
- Objetivos, tácticas y plan de contingencias
- El plan de organización y RRHH
- Plan de externalización de funciones
- Plan económico y financiero
- La forma jurídica de la empresa
- Medir la sostenibilidad del proyecto
Administración para emprendedores
La administración de una empresa comprende muchos aspectos que el emprendedor debe conocer profundamente. Todas las áreas deben ser tenidas en cuenta y planificarse a conciencia para que el proyecto funcione eficazmente.
Contenido:
- Los aspectos legales de la empresa
- Tipos de documentos comerciales
- Las fuentes de financiación
- Planificación de la empresa
- Dirección y control de empresas
- Viabilidad del proyecto
- Riesgos laborales y seguridad
- El crecimiento de la empresa
Internalización del negocio
La proyección internacional puede que sea un objetivo a largo plazo, no obstante, el profesional emprendedor debe ser conocedor de los parámetros que se utilizan para la incursión en un mercado muy globalizado.
Contenido:
- El marketing internacional
- Segmentación y posicionamiento internacional
- Investigación comercial internacional
- Estrategias de marketing internacional
- La cadena de valor en marketing internacional
- Distribución internacional, concepto y tendencias
- El comercio exterior
El emprendedor y la tecnología
El emprendedor tiene vocación innovadora, hace gala de sus dotes de creatividad y la propensión a las iniciativas inteligentes, así como, un sin número de ideas que muy probablemente tengan una conexión directa con las nuevas tecnologías. No obstante, esta es un área del conocimiento que debe estudiarse con atención para su aplicación en cualquier emprendimiento.
Contenido:
- Emprender en la sociedad de la información
- La empresa de base tecnológica
- El caso de spin-off
- Marketing interactivo
- Páginas web: 1.0, 2.0 y 3.0
- Bases de datos
- Redes sociales, Blogging y Advergaming
- Marketing viral
- Posicionamiento en buscadores
- Mobile marketing
- Comercio electrónico
- Seguridad en internet
- Sistemas de información y la empresa inteligente
- E-Business
- CRM, Data Warehouse y Data Mining
- ERPs, Agile & SCRUM
Finanzas para emprendedores
El crecimiento de una empresa dependerá del buen criterio a la hora de controlar las finanzas del negocio, por lo que un estudio riguroso de estas materias hará más fuerte al emprendedor.
Contenido:
- Empresa y actividad económica
- Relación entre economía y comercio
- El cálculo mercantil básico
- La demanda y la oferta
- Modelos de mercados
- La Bolsa: Valores mobiliarios
- Ventajas e inconvenientes de la globalización
- Contabilidad empresarial
- Análisis de balances, económico y financiero
- Liquidez y solvencia
- Fiscalidad de la empresa
- Procedimiento de revisión de los tributos
- Impuestos: IRPF patrimonio e IVA
- Impuestos: impuesto de sociedades (IS), sucesiones y donaciones, etc.
- Facturación: proceso de compraventa, clientes, proveedores, entradas de almacén, gestión de cobros
La negociación
Forma parte de la actitud emprendedora pero no suele ser un don que se posea de forma natural en las personas, por lo que conocer las herramientas que se utilizan en una negociación y las formas de abordarlas es imprescindible.
Contenido:
- Negociación y el negociador
- Estilos y fases de negociación
- Estrategias y tácticas
- Negociaciones en grupo
- La negociación por posiciones
- Negociación virtual, de localización y por posiciones
Organización empresarial y los recursos humanos
Las dotes de organización pueden y deben potenciarse en un profesional emprendedor, de igual manera los conocimientos sobre cómo deben tratarse los recursos humanos en la empresa. Con lo cual es necesario tener herramientas cognitivas para afrontar los retos cotidianos y de funcionamiento racional de los recursos en general.
Contenido:
- Teorías de la organización
- Entorno empresarial
- La cultura organizativa
- El control de la empresa
- Crecimiento y Rentabilidad de la empresa
- La empresa mercantil
- Clases de sociedades mercantiles
- El departamento de recursos humanos
- Códigos éticos
- Motivación laboral sistemas de remuneración
- Satisfacción e insatisfacción laboral
- Categorías profesionales
- Planificación de costes de personal
La comunicación interpersonal
Independientemente del tamaño de la empresa siempre el gran capital de la misma se encuentra en las personas que la integran. Por lo que las relaciones en materia de comunicación e interrelación, deben ser tratadas con mimo y eficacia empresarial.
Contenido:
- Proceso, medios y objetivos de la comunicación
- Programación neurolingüística
- Grupos de correo y de discusión
- La escucha activa
- Comunicación verbal y no verbal
- Kinesia (lenguaje corporal)
- Imagen y medios de apoyo
- Comunicación y asertividad
- La estrategia en la entrevista de trabajo
Calidad y servicio
El crecimiento y la evolución en los mercados dependerán en gran medida de cómo nos ven los clientes, proveedores, distribuidores o empresas colaboradoras. La forma de medir el buen comportamiento de una empresa depende en gran medida de la importancia que le demos a la calidad de nuestros productos y servicios en todos los sentidos.
Contenido
- Calidad y calidad total
- Marketing de servicios
- Satisfacción del cliente
- Evaluación y control de la satisfacción
- Fidelización
- Atención al cliente
- Atención telefónica
Proyecto Fin de Máster
El alumno desarrollará un Proyecto de Fin de Máster (PFM) de manera grupal, en donde pondrá en práctica todo el conocimiento recibido durante la realización del Máster. El PFM será sustentado oralmente frente a un tribunal especialista, definido por la Escuela de Negocios.