Master en Asesoría Fiscal y Tributaria
MODALIDAD: ONLINE CRÉDITOS: 60
Nuestro máster busca preparar profesionales que sepan profundizar en el conocimiento de las principales áreas del ordenamiento fiscal, teniendo en cuenta las últimas novedades legislativas y la evolución de la fiscalidad local, internacional y comunitaria, sin olvidar la doctrina administrativa y la jurisprudencia más actuales.
Tras estudiar el máster, los directivos serán capaces de analizar los datos y los desafíos profesionales con sensibilidad cuantitativa y con un afinado juicio financiero. Así mismo, tendrán una perspectiva funcional y estratégica para la toma de decisiones dentro de una determinada política corporativa, así como la visión de sostenibilidad financiera que se aplica en las empresas y organizaciones de todos los sectores de la actividad económica.
- Conocer la normativa fiscal y aplicar en la práctica procedimientos tributarios adecuados, para realizar una adecuada asesoría fiscal.
- Conocer el sistema tributario español y su funcionamiento, permitiendo realizar declaraciones de impuestos.
- Dominar los fundamentos contables y financieros que permitan una adecuada toma de decisiones en desarrollo de funciones de auditoría y asesoría fiscal de empresas.
- Realizar un asesoramiento adecuado sobre los negocios jurídicos y las formas societarias de las empresas.
- Realizar tareas de asesoría fiscal relacionadas con la Seguridad Social y con la Administración.
- Titulados universitarios.
- Estudios terminados de Bachiller, Formación Profesional o equivalentes. – Cursos de Expertos.
- Profesional con experiencia laboral en el sector.
- Carta de motivación en la pre-admisión.
Estudiantes, graduados y licenciados en el ámbito del derecho, economía y gestión empresarial que quieran obtener una diferenciación profesional, a través de la especialización en asesoramiento fiscal. Así como cualquier persona que quiera orientar su carrera profesional hacia la asesoría fiscal de empresas.
Derecho Tributario
Es la base de la formación del asesor fiscal e implica un conocimiento profundo de su ámbito de aplicación, así mismo es de gran importancia contar con un concepto global de las obligaciones tributarias de las empresas.
Contenido:
- Las fuentes del Derecho Tributario español
- La justicia como valor superior
- El Derecho Comunitario
- Norma Jurídico-Financiera
- Los obligados tributarios y su cuantificación
- La base liquidable
- Extinción de la deuda
- La gestión tributaria
- Planificar la revisión de los actos en vía administrativa
- Actuaciones y recursos a realizar ante la administración en lo supuesto de Delito Fiscal
- Fiscalidad internacional, aduanera e impuestos especiales
Impuesto sobre Sociedades e Impuestos Locales.
Se detalla minuciosamente la forma de aplicar el impuesto, la obligatoriedad y las exenciones que puede beneficiar a las organizaciones cuando se conoce la normativa en profundidad.
Contenido.
- Ley General Tributaria
- La Administración Tributaria
- Obligaciones y procedimientos
- Extinción de la deuda
- Liquidaciones y notificaciones
- La declaración tributaria
- Infracciones y sanciones
Impuesto sobre sociedades
Se detalla la forma de aplicar el impuesto. También se explora las interpretaciones aplicadas históricamente, estudiando los casos en que se han obtenido beneficios o pérdidas no controlados.
Contenido.
- Base imponible
- Previsiones y gastos no deducibles
- Operaciones vinculadas
- Imputación temporal de bienes y gastos
- La cuota diferencial e íntegra
- Tipos de gravamen
- Bonificaciones
- Deducciones y retenciones
- Declaraciones, liquidaciones y devoluciones
Impuestos locales
Esta materia se refiere a los impuestos que son inevitables y obligatorios en función de estrategias de tributación, de la localización de las empresas y de la normativa específica de la misma.
Contenido:
- Impuesto sobre bienes y Actividades Económicas
- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
- Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
- Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)
El IRPF
Esta materia se basa en el estudio del impuesto que se aplica tanto a personas físicas como jurídicas y que cuenta con una amplia normativa aplicable. Conformada con una gran cantidad de casos prácticos específicos que se analizará en beneficio de una tributación justa según la realidad empresarial.
Contenido.
- El sujeto pasivo
- Base imponible
- Secuencia del impuesto
- El tipo impositivo
- Conceptos estandarizados
- Rendimientos del capital y las actividades económicas
- Imputación y atribución de rentas.
- Integración y composición de rentas
- Deducciones
- Presentación de la Declaración y supuestos prácticos
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Son impuestos que se aplican en algunos casos especiales y cuentan con exenciones que el profesional deberá analizar con atención y conocimientos, ya que varían dependiendo de la localización de las empresas y de los periodos de aplicación.
Contenido:
- Base de los impuestos y su liquidación
- Supuestos y reducciones
- Tablas de liquidación
- Algunos casos especiales
- Acerca de su supresión
El IVA
Impuesto de aplicación obligatoria y que cuenta con un una normativa ampliamente desarrollada y actualizada constantemente, por lo que obliga a los profesionales a mantenerse al corriente para su adecuada aplicación.
Contenido:
- Hecho y base imponible
- Comercio exterior
- Operaciones intracomunitarias
- Regímenes especiales y deducciones
- Regla de prorrata y devoluciones
- Tipos impositivos y obligaciones fiscales
- Modificaciones legales
- Cambios en el modelo 349
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados
El asesor está obligado a conocer cómo se aplica y la forma en que se debe tratar fiscal y contablemente. Es un impuesto que grava, entre otras cosas, la transmisión de viviendas y vehículos entre particulares.
Contenido:
- Regulación e Incompatibilidades
- Transmisiones patrimoniales onerosas
- Operaciones societarias
- Actos jurídicos documentados
Administración para responsables fiscales
La administración de una empresa comprende muchos aspectos que el buen profesional debe conocer profundamente. Todas las áreas deben ser tenidas en cuenta y planificarse meticulosamente para que el proyecto funcione eficazmente.
Contenido:
- Los aspectos legales de la empresa
- Tipos de documentos comerciales
- Planificación de la empresa
- Dirección y control de empresas
- Riesgos laborales y seguridad
- La opción de tamaño reducido
Contabilidad adaptada a la asesoría fiscal.
Será la base sobre la cual la dirección debe moverse y dominar con soltura. Debe comprobar y proponer soluciones idóneas respondiendo a la realidad de la información que sus cuentas y las normas que la regulan.
Contenido:
- Plan general de contabilidad.
- Compras y gastos
- Ingresos por ventas y prestación de servicios.
- Existencias y fondos propios
- El inmovilizado material
- Provisiones y contingencias
- Exenciones
- Pérdida de valor de elementos patrimoniales
- Provisión para riesgos y gastos
Habilidades personales
El ejecutivo debe demostrar que su formación responde a su disposición para adquirir conocimientos, ya que es un punto importante para asumir exitosamente un proyecto compartido y sostenible.
Contenido:
- Gestión de proyectos y del tiempo y de equipos
- La toma de decisiones
- El desarrollo personal y liderazgo
- Los estilos de dirección
- La gestión del conocimiento
- Empowerment
- Coaching y ética empresarial
La comunicación interpersonal
Independientemente del tamaño de la empresa, siempre el gran capital de la misma se encuentra en las personas que la integran. Por lo que las relaciones en materia de comunicación e interrelación deben ser tratadas con mimo y eficacia empresarial.
Contenido:
- Proceso de comunicación
- Programación neurolingüística
- Grupos de correo y de discusión
- La escucha activa
- Tipos de Comunicación
- Kinesia (lenguaje corporal)
- Comunicación y asertividad
Marketing para directivos
Todo negocio que tenga intención de convertir la relación con el cliente en una relación perdurable y escalable, debe utilizar todas las herramientas del marketing para hacer que crezca proporcionadamente con los recursos disponibles.
Contenido:
- Nuestra propia marca personal
- El marketing en la empresa
- El marketing estratégico y operativo
- Investigación de mercados nacionales e internacionales
La tecnología como herramienta de trabajo
El responsable debe tener vocación innovadora e iniciativas inteligentes, y podrá muy probablemente contar con las nuevas tecnologías. No obstante, es un área del conocimiento que debe estudiarse con atención para su aplicación en cualquier organización.
Contenido:
- La empresa de base tecnológica
- Sistemas de información y la empresa inteligente
- Marketing interactivo y viral
- E-Business
- Bases de datos
- Data Warehouse y Data Mining
- CRM y ERPs
- Redes sociales y Blogging
- Seguridad en internet
Proyecto Fin de Máster
El alumno desarrollará un Proyecto de Fin de Máster (PFM) de manera grupal, en donde pondrá en práctica todo el conocimiento recibido durante la realización del Máster. El PFM será sustentado oralmente frente a un tribunal especialista, definido por la Escuela de Negocios.