Máster en Marketing y Dirección Comercial
MODALIDAD: ONLINE CRÉDITOS: 60
Nos dirigimos a profesionales capaces de dirigir un departamento de marketing, comunicación y ventas, al más alto nivel y una alta especialización. Con el estudio de nuestro máster queremos que cada responsable tenga la capacidad de elaborar y gestionar la estrategia de marketing adecuándolo a las necesidades de los consumidores (ahora más exigentes y mejor informados) y negociar las relaciones con los servicios externos de comunicación.
Así mismo este máster está enfocado a profesiones de compañías nacionales e internacionales y emprendedores que se ven abocados a orientarse al consumidor comprometido y selectivo desde el punto de vista del marketing, asumiendo la responsabilidad en la concepción e implementación de las decisiones y estrategias acordes al mercado.
- Comprender la importancia del departamento comercial en la empresa.
- Analizar las diferentes figuras y estructuras del departamento comercial.
- Realizar el presupuesto comercial.
- Realizar previsiones de ventas.
- Dirigir equipos comerciales de forma eficaz.
- Tomar decisiones empresariales dentro del ámbito comercial.
- Titulados universitarios.
- Estudios terminados de Bachiller, Formación Profesional o equivalentes. – Cursos de Expertos.
- Profesional con experiencia laboral en el sector.
- Carta de motivación en la pre-admisión.
- Emprendedores y emprendedoras.
- Personas que aspiran a iniciar o perfeccionar su camino en el mundo comercial y del marketing.
Habilidades directivas
Esta asignatura potenciará los conocimientos de nuestros profesionales preparándolos para desarrollar, perfeccionar y poner a su disposición herramientas para mejorar la gestión de sus equipos de trabajo.
Contenido:
- Técnicas y Proceso de comunicación y negociación
- Trabajo en equipo y Liderazgo
- Teambuilding
- Dirección de reuniones
- Management del tiempo
- Empowerment
- Coaching e inteligencia emocional
Producto y precio
Esta área tiene como objetivo que el director o especialista de marketing tenga sólidos conocimientos de los productos o servicios que promocionará y pondrá a disposición de los consumidores.
Contenido:
- Clasificación y ciclo de vida del producto
- Análisis del valor
- Difusión de innovaciones
- Estrategias de marca
- Política de precios
- La rentabilidad
Distribución Comercial
Basada en el estudio de herramientas estratégicas y logísticas que se deben tener en cuenta para la elaboración del plan de marketing.
Contenido:
- Clasificación, canales y estrategias de distribución
- Comercio mayorista y minorista
- La franquicia
- Geomarketing y Trade marketing
- Category management
- Logística y almacenamiento
- Servicio al cliente
Publicidad
Este contenido tiene como objetivo dar a conocer a los consumidores, los productos y/ o servicios con los que la empresa quiere presentarse al mercado.
Contenido:
- Tipos de publicidad
- El anunciante y la agencia
- El receptor de la publicidad
- Marketing sensorial
- El briefing
- Estrategia creativa
Fundamentos del Marketing
En esta asignatura se fijarán las bases del marketing, cuáles serán los objetivos, medios y herramientas a utilizar.
Contenido:
- Conceptos, evolución y entorno del marketing
- El mercado y la demanda
- Comportamiento del consumidor
- El plan de Marketing y Marketing estratégico
- Marketing étnico como concepto estratégico y sus leyes
- Sistemas de información de marketing
- Inteligencia de marketing
- Warm Marketing y Benchmarketing
- Marketing ecológico
Promoción, Relaciones Públicas, Event Marketing y Merchandising
En este contenido profundizaremos las modalidades de marketing que se pueden establecer, dependiendo de los objetivos y de los presupuestos disponibles.
Contenido:
- Social Media y Community Manager
- Promociones al consumidor, al canal y promociones a la fuerza de ventas
- Bottom Line
- Buzz Marketing
- Esponsorización
- Relaciones con la empresa
- Medios impresos, orales y audiovisuales
Marketing directo y relacional
Se profundizarán conceptos sobre los tipos de Marketing que pueden aportar soluciones a problemas cotidianos de los consumidores.
Contenido:
- Psicología aplicada al marketing directo
- Instrumentos del marketing directo
- Bases de datos y CRM
- Gestión operativa en marketing directo y su análisis económico financiero.
- Fulfillment
- Marketing back-end
- Marketing relacional
- La empresa inteligente. Business Intelligence
Marketing digital y comercio electrónico
En esta asignatura se muestra como las nuevas tecnologías están aportando soluciones específicas en lo que se refiere al Marketing.
Contenido:
- La economía digital
- Marketing y Branding en internet
- Estrategias de marketing online
- Marketing viral, de afiliación y Startup
- Mobile Marketing
- Comunicación estratégica: ATL y BTL
- Seguridad en internet
- Comercio electrónico y cadena de suministro
- Revista, Video y Blog en Marketing
- Televisión digital
Marketing Internacional
Es inevitable para muchas organizaciones de un nivel medio o alto en cuanto a productos, capacidad de producción e innovaciones prescindir de los mercados internaciones.
Contenido:
- Gerencia y globalización
- Importancia de los mercados internacionales
- Segmentación, posicionamiento e investigación comercial internacional
- La cadena de valor en marketing internacional
- Establecimiento de precios internacionales y negociación
- Comercio exterior
Calidad y Servicio
Como parte del Marketing es necesario medir la calidad tanto en los productos comercializados como en los servicios asociados a los mismos. Una mejora en esta área aportará valor añadido al producto y a la empresa. Si se trata de empresas de servicios será la mejor arma para competir.
Contenido:
- Calidad y calidad total
- Normas ISO
- Auditoría de un sistema de calidad
- Marketing de servicios
- Control de la calidad de servicio
- Evaluación y control de la satisfacción
Organización comercial y técnica de ventas
Los equipos comerciales y las personas que integran los departamentos de ventas, siempre integrados plenamente con el resto de la empresa, deben contar con la atención del Director de Marketing.
Contenido:
- Conceptos de organización y dirección
- La comunicación comercial
- La dirección por objetivos
- El proceso de ventas y tipo de clientes
- La negociación comercial
- Neuromarketing y Telemarketing
- Proceso de reclutamiento y Gestión del talento
- Técnicas de coaching
Contabilidad de sociedades
Será la base sobre la cual el director de marketing debe moverse y dominar con soltura. No solo debe acoplarse en cualquier estructura organizativa de la empresa, también debe comprobar y proponer las soluciones idóneas en el área contable.
Contenido:
- Estructura del plan general de contabilidad
- Análisis financiero de empresas
- La gestión de la tesorería y el cash-management.
- El tratamiento del riesgo y la inflación
- Instituciones de inversión colectiva
- Transparencia fiscal internacional
- Entidades de tenencia de valores extranjeros
- Régimen de las entidades parcialmente exentas
Tecnologías TIC
Los medios informáticos y de telecomunicaciones aportan en la actualidad gran parte de las normas soluciones de funcionamiento racional de los mercados. Lo que busca esta materia es que el alumno tome conciencia de que la optimización de los recursos y el desarrollo de nuevas herramientas digitales nos dan nuevas posibilidades de crear sinergias entre las empresas.
Contenido:
- Las tecnologías y sociedad de la información
- Aplicaciones específicas de uso en Marketing
- Infraestructuras de comunicaciones e Interconexión
- Canales de comunicación interna y externa
- Seguridad en internet – ciber seguridad
Proyecto Fin de Máster
El alumno desarrollará un Proyecto de Fin de Máster (PFM) de manera grupal, en donde pondrá en práctica todo el conocimiento recibido durante la realización del máster. El PFM será sustentado oralmente frente a un tribunal especialista, definido por la Escuela de Negocios.