Máster en Dirección Financiera
MODALIDAD: ONLINE CRÉDITOS: 60
Este máster se orienta a fomentar profesionales con habilidades de aplicación en el ámbito de la estrategia y gestión financiera. Se prepararán profesionales que desarrollarán una mentalidad global y abierta que les permita integrar todos los aspectos funcionales y estratégicos del desempeño directivo, con especial énfasis en la dimensión económica. Podrán localizar y elegir fuentes de financiación en entornos complejos y cambiantes como los mercados financieros actuales.
La Dirección Económico-Financiera es de carácter multidisciplinar por lo que los nuevos profesionales deben dominar con soltura las herramientas de contabilidad analítica, supervisar las áreas de contabilidad, de control de gestión y la tesorería, así como analizar con solvencia la valoración de riesgos de las empresas.
- Saber dirigir un departamento financiero o contable.
- Saber diseñar, implementar y hacer el seguimiento de las herramientas de contabilidad necesarias para cumplir los objetivos estratégicos.
- Saber implantar sistemas de planificación financiera, de contabilidad analítica, de control presupuestario y de control de gestión.
- Saber relacionar la evolución del entorno económico y financiero con la estrategia financiera.
- Dominar las técnicas de gestión de los clientes, de tesorería y de gestión financiera a largo plazo.
- Conocer los elementos necesarios para tomar decisiones óptimas de inversión y de financiación.
- Saber hacer la planificación fiscal de manera óptima.
- Dotarse de las habilidades directivas para liderar equipos de trabajo.
- Titulados universitarios.
- Estudios terminados de Bachiller, Formación Profesional o equivalentes. – Cursos de Expertos.
- Profesional con experiencia laboral en el sector.
- Carta de motivación en la pre-admisión.
Nuevos profesionales que quieran orientar su carrera a departamentos de contabilidad y finanzas, y para los que quieran potenciar su futuro
Sociedades mercantiles
Es imprescindible que el nuevo profesional se mueva con gran soltura en la estructura de los mercados y su configuración para que pueda optar por las mejores decisiones para su organización.
Contenido:
- Tipos o modalidades de Sociedad
- Delitos societarios
- Administración fraudulenta y código penal
- Las fusiones y adquisiciones de empresas (Mergers & Adquisitions).
Contabilidad de sociedades
Será la base sobre la cual el director financiero debe moverse. No solo debe acoplarse en cualquier estructura organizativa de la empresa, también debe comprobar y proponer las soluciones idóneas en el área contable.
Contenido:
- Naturaleza ámbito y hecho imponible
- Exenciones, base imponible y amortizaciones
- Provisión para riesgos y gastos
- Reglas especiales de valoración
- Imputación temporal
- Reinversión beneficios extraordinarios y compensación
- Periodo impositivo y devengo,
- Deducciones y Bonificaciones
- Agrupaciones de interés económico
- Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas
- Sociedades y fondos de capital
- Instituciones de inversión
- Régimen de sociedades, fusiones, escisiones y aportaciones de activos
- Régimen y transparencia fiscal
Contabilidad financiera
Esta materia proporciona herramientas sobre contabilidad que permitirá afianzar los conocimientos sobre la empresa.
Contenido:
- La reforma mercantil en materia contable
- Estructura del plan general de contabilidad
- Compras, gastos e Ingresos por ventas y prestación de servicios
- Existencias
- El inmovilizado material e intangible
- Pasivos financieros e instrumentos de patrimonio
- Ajustes, fraccionamiento contable y consolidación
- Provisiones y contingencias
- Préstamos y partidas a cobrar
- Instrumentos e Inversiones en el patrimonio
- Análisis financiero de empresas
- La gestión de la tesorería y el cash-management
- El tratamiento del riesgo y la inflación
- La creación de valor para accionistas e inductores del valor
Contabilidad de costes
El estudio pormenorizado de estos conceptos y sus aplicaciones prácticas harán que la toma de decisiones se corresponda con la realidad en la que se mueve cualquier organización.
Contenido:
- Moneda extranjera
- Coste y sus tipos
- Método de secciones homogéneas
- El coste medio de capital (WACC)
Impuestos indirectos: IVA
Es imposible ser protagonista en el mundo de los mercados sin contar con los conocimientos que hacen que las empresas se relaciones con las instituciones, bien por la normativa, las tributaciones y obligaciones que le conciernen.
Contenido:
- Naturaleza del impuesto y ámbito de aplicación
- Operaciones no sujetas al impuesto
- Hechos imponibles del IVA
- Regímenes especiales y Exenciones
- Lugar de las entregas de bienes, prestaciones de servicios y operaciones intracomunitarias
- El devengo en la entrega de bienes y prestación de servicios
- Adquisiciones intracomunitarias e importaciones
- Base imponible en la entrega de bienes y en la prestación de servicios
- Los sujetos pasivos del impuesto. El tipo impositivo y las deducciones
Impuestos Indirectos: transmisiones patrimoniales y tributos locales
Esta materia presenta conceptos que el director de Finanzas debe controlar, gestionar y organizar, relacionándolo a la vez en su conjunto con la organización, grupo empresarial o supranacional.
Contenido:
- Los mercados financieros internacionales
- La cobertura interna y los productos derivados: el seguro de cambio, el FRA, los swaps, las opciones y los futuros.
- Los factores clave de éxito, los Key Performance Indicators (KPI) y su integración en el Balanced Scorecard.
Operaciones y gestión financiera
El entorno en el que se mueve cualquier empresa es parte vital de la función junto con las medidas estratégicas, organizativas y de gestión financiera.
Contenido:
- Crédito e interés
- Costes derivados – póliza de crédito
- Rentas constantes
- Resto de rentas
- Amortización financiera
- Las necesidades operativas de fondos (NOF)
- El cash- Pooling,
- Project Finance
- MBO, LBO
Administración de personal y gestión laboral
Puede que no sean parte de sus funciones principales ni su responsabilidad directa, pero sin lugar a dudas nuestro profesional debe controlar férreamente la política que su empresa u organización lo aplique.
Contenido:
- Tipos y modelos de contratación
- Extinción del contrato de trabajo
- Salario y nómina y seguridad social
- Recaudación, liquidación e infracciones
Marketing
Los integrantes de cualquier empresa deben ser conscientes de la importancia del consumidor para su existencia, el progreso y la rentabilidad de la misma.
Contenido:
- Fundamentos y entorno de marketing
- El mercado y la demanda
- Comportamiento del consumidor
- El plan de marketing
- Segmentación y estrategia comercial
- Marketing directo, relacional y promocional
Marketing digital
Páginas web, mercadotecnia, publicidad, redes sociales, etc., componen un mundo de estrategias tanto desde el conocimiento de los consumidores como de los productos, la competencia y de los medios, con ello se podrá garantizar la venta y distribución de los productos y servicios de las empresas.
Contenido:
- La economía digital
- Estrategias de marketing online
- Tendencias del comercio electrónico (b2c)
- Seguridad en internet
- Data Warehouse, BigData, etc.
- Marketing y la inteligencia artificial
Cadena de abastecimiento y logística
Hoy por hoy constituye un elemento importante a tener en cuenta para el mercado internacional, pero aportando también puntos fuertes en el mercado local, mejorando tiempos en busca de una economía colaborativa y distributiva importante.
Contenido:
- Organización y planificación de la Producción
- Aprovisionamiento y Gestión de Stocks
- Pronósticos y planificación de la demanda
- Negociación con proveedores
- Logística integral
- Sistemas de Información para la Cadena de Suministro
- Gestión del Transporte Internacional
Tecnologías TIC
Los medios informáticos y de telecomunicaciones establecen en la actualidad gran parte de las normas de funcionamiento racional de los mercados. La optimización de los recursos y el desarrollo de nuevas herramientas posibilitan la colaboración entre empresas.
Contenido:
- Las tecnologías de la información
- Infraestructuras y canales de comunicaciones
- Sociedad de la Información
- Interconexión
- Seguridad en internet – Ciber seguridad
Proyecto Fin de Máster
El alumno desarrollará un Proyecto de Fin de Máster (PFM) de manera grupal, en donde pondrá en práctica todo el conocimiento recibido durante la realización del Master Máster. El PFM será sustentado oralmente frente a un tribunal especialista, definido por la Escuela de Negocios.